USO
Para el tratamiento de piscinas se
puede utilizar una combinación de cloro (Cl2) y dióxido de cloro. El
dióxido de cloro se añade al agua, mientras que el cloro se encuentra en el
agua como acido hipocloroso e iones hipoclorito (HOCl y OCl-). El dióxido de
cloro rompe compuestos como los fenoles.
La ventaja del dióxido de cloro es que se puede utilizar para la desinfección a
bajas concentraciones, que es raro que reaccione con la materia orgánica y que
se forman pocos subproductos perjudiciales.
Funcion desinfectante
El dióxido de cloro (ClO2) es un desinfectante cuya capacidad biocida sobrepasa a la del cloro y sus derivados. Debido a sus cualidades oxidantes selectivas, su aplicación es una alternativa a ser considerada donde además de la desinfección se requiere mejorar la calidad organoléptica del agua. Tiene un gran efecto en el control del sabor y el olor, así como para destruir sustancias orgánicas que proporcionan color o que son precursoras de trihalometanos (THM). Por ello, se aplica especialmente cuando las aguas crudas contienen altas concentraciones de precursores, que con la cloración tradicional darían lugar a la formación de subproductos de la desinfección (SPD).
dosificacion
Se debe determinar in situ, mediante la adición de una
cantidad fija de desinfectante para un tiempo de contacto determinado y medir
la concentración de dióxido de cloro residual en el agua, el PH, la temperatura
y la cantidad de contaminación presente en el agua.
El uso adecuado de
este producto debe representar un ahorro de entre un 5% y un 8% respecto al uso
actual en el metodo tradicional de tricloros estabilizados de cualquier marca (
grano, polvo y tableta).
ventajas
El interés en la utilización del dióxido de cloro para la desinfección del agua en lugar del cloro ha incrementado en los últimos años. El dióxido de cloro es un biocida muy efectivo e incluso mas efectivo en el caso de la eliminación de virus en el agua.
Elimina y previene la formación de biofilm. La desinfección mediante dióxido de cloro no provoca olores ni molestias. Destruye los fenoles, que son los responsables en problemas de olor y sabor. Además el dióxido de cloro es mas efectivo en la eliminación del manganeso y el hierro que el cloro, especialmente cuando se encuentran en sustancias complejas
comportamiento en rangos de ph
Al contrario que con el cloro, el dióxido de cloro es efectivo a PH de entre 5 y 10. La eficiencia aumenta con el PH, mientras que en el caso del cloro es muy dependiendo del valor del PH. Bajo circunstancias normales el dióxido de cloro no se hidroliza siendo esta la razón por la que el potencial de oxidación es alto y la capacidad de desinfección no viene determinada por el valor del PH. Ni la temperatura, ni la alcalinidad del agua influyen en la eficiencia. A las concentraciones necesarias para la desinfección, el dióxido de cloro no es corrosivo. El dióxido de cloro es mas soluble en el agua que el cloro. Últimamente se consigue la aplicación del dióxido de cloro de forma mas.
¿ COMO SE APLICA EN LA ALBERCA?
Mediante bomba dosificadora regulando la cantidad ideal y adecuada para cada alberca. Es compatible con la mayoría de los productos químicos que se manejan en el mercado, es decir puede seguir usando los algicidas, clarificadores y aditamentos que regularmente usa y en algunos casos su dosificación disminuirá generando un ahorro para el usuario.
¿COMO SE SUMINISTRA?
Mediante bidones en cantidades adecuadas para cada aplicación, el producto se entrega estabilizado en agua y la manipulación hasta el equipo de dosificación es por cuenta de nosotros, es decir, el personal encargado de la operación y mantenimiento de la alberca no tiene contacto con el producto.
Fuente: http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfectantes-dioxido-de-cloro.htm
Thanks for the useful information
Thank you very much for the information provided